Reseña Amagi de Sagar Prakesh Khatnani

30 octubre 2014

Título:Amagi
Saga: No
Autor: Sagar Prakesh Khatnani
Editorial: Suma de letras
Año: 2014
Fuente: Enviado por el autor para reseña
Idioma de lectura: Español (Es)
Idioma original: Español (Es)












SINOPSIS
¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche, un sueño en el que el destino te estuviera llamando a iniciar el viaje de tu vida?

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.

Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.



MI OPINIÓN



En éste libro, se nos cuenta el viaje de Yuseph Wadeh, hijo de un zapatero, él todos las noches tiene el mismo sueño, y siempre se despierta gritando antes de conocer el final de éste, y un día motivado por una mentirilla blanca de su padre decide salir y hacer lo que ama, viajar. Pero no resulta tan sencillo, y poco a poco, a través de distintas aventuras y desventuras, así como de las personas que se encuentra en su andar, descubre que no todo es sencillo pero siempre hay que tener esperanza.

Por un instante anheló ser libre con todas sus ansias, quería volar, aprender, sentir... Pero los grilletes tiraban de él, ahora no podía. Debía trabajar duro y llegar lejos, y un día disfrutaría todo. Sin saber que el porvenir recibe su nombre porque no acaba por venir jamás. Es sólo un lugar dónde almacenar los sueños.

El libro está dividido en 6 partes, que inician con una frase que nos adelanta un poco de lo que nos espera en sus respectivos capítulos, es narrado en tercera persona y las descripciones son muy buenas, con el contenido justo para lo que yo llamo "describir y no aburrir" lo que ayuda a mantenerte pegado al libro.Los capítulos son cortos, pero tienen el ritmo suficiente como para que digas a cada rato el típico "Un capítulo más" así que si lees en la noche piénsatelo bien porque seguro acabarás desvelándote.

Amagi es una "historia hecha de historias", mientras leía las aventuras y desventuras del protagonista me encontraba con pequeñas fábulas populares contenidas en la trama principal, algunas conocidas por muchos, pero adaptadas para el momento en el que se encontraba la historia, además, escritas con el particular estilo del escritor, un estilo suave y relajado, que te hace adentrarte en la historia pero no dormirte.

A cada minuto, a cada segundo, tomamos nuevas decisiones, transformándonos en alguien nuevo. Nunca nadie es el mismo siempre. Y hay algo aún mejor: a cada segundo podemos decidir quién ser.

El protagonista, los secundarios, todos los personajes estaban bien armados y no parecían hechos de plástico, todos tenían diferentes matices que iban desde el villano hasta el santo, pero sin llegar a ser ni lo uno ni lo otro por completo, además las acciones de todos y cada uno tenían repercusión en la trama principal, incluso llegando al final del libro no había personaje que apareciera sólo para llenar el espacio vacío en las páginas, con decirles que hasta una pequeña mariposa sirve para ayudar a nuestro protagonista en su viaje.

Hay partes en las que el narrador "habla" con uno, o sea, hace comentarios al lector, como adelantando un poco lo que viene más adelante en la historia, por lo que sentía, bueno, mejor dicho, recordaba que siempre hay alguien que nos cuenta la historia.

El final, me dejó con un buen sabor de boca y aunque por momentos me imaginaba que podía pasar, no todo fue como me lo esperaba, muchas cosas cambiaron y hubieron giros inesperados por aquí y por allá, y no sólo con respecto al personaje, sino también con algunos personajes secubdarios que pasaron gran parte de la novela con Yuseph, que además de ser un personaje bastante humano, me dejó con muchas enseñanzas.

Aunque no es un libro de autoayuda (de otro modo lo hubiera botado antes de llegar a la mitad), es un libro con muchas reflexiones y que seguramente al leerlo, cada quien tendrá su propia forma de darle significado a la historia y enseñanzas de Yuseph Wadeh, al cual yo ya le tengo mucho aprecio y estoy seguro que muchas personas también se lo tendrán cuando acaben de leer el libro.

Calificación:

Mis frases favoritas


A cada minuto, a cada segundo, tomamos nuevas decisiones, transformándonos en alguien nuevo. Nunca nadie es el mismo siempre. Y hay algo aún mejor: a cada segundo podemos decidir quién ser.

No era la distancia física la que los había separado, sino una más terrible aún: la del corazón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.