De verdad tomé en mi corazón a aquella historia: Entrevista a Alessio Puleo

24 agosto 2015

Meses atrás tuve la oportunidad de entrevistar vía web a uno de los autores más populares en estos días, Alessio Puleo, autor de escucharás mi corazón, quien amablemente accedió a contestar mis preguntas vía web.


Antes que nada, quiero darte las gracias por haber accedido a ésta entrevista para conocer un poco más de ti y de Escucharás mi corazón, que salió en México en Enero de éste año.

Para que quienes no han leído tu novela se animen, cuéntanos un poco de qué trata tu novela. ¿De dónde surge la inspiración para escribir Escucharás mi corazón, vino de un acontecimiento en tu vida, surgió de tu imaginación o de dónde nació la idea a la que le diste forma para escribir ésta novela?
La idea del libro nace exactamente cuando tenía 17 años. De hecho, en aquel periodo sucedió que leí en un periódico una triste historia que referenciaba el destino cruel que le fue reservado a una muchacha. Hablaba de una joven de mi edad a quien le diagnosticaron una grave deficiencia cardiaca, y que por desgracia no le pudo hacer frente. La familia contaba que por mucho tiempo estuvieron esperando por un nuevo corazón para su hija, pues era muy joven para decir adiós a este mundo, pero desafortunadamente, dicho corazón nunca llegó; uno por la edad, y después por la sensibilidad típica de una joven de 17 años. De verdad tomé en mi corazón aquella historia.

¿Te imaginaste que la recepción de tu libro fuera tan buena? ¿Cómo te sentiste al ver que tu libro se iba popularizando cada día que pasaba? Porque es hecho, no por nada en twitter tienes una base sólida de fans, incluso tienes fans de países en los que tu libro aún no está a la venta ¿Te imaginaste un día ser popular gracias a que escribías libros?
Nunca se está preparado para los sucesos del futuro. Yo personalmente camino siempre con los pies en la tierra, pero al mismo tiempo lucho por los éxitos que quiero obtener y cuando éstos llegan gozo el momento aceptando de buen corazón aquello que me espera. 

Sé que es un poco pronto para preguntar, teniendo en cuenta que apenas se está publicando Escucharás mi corazón en México, pero es algo que los fans te han preguntado mucho ¿Tienes planes de escribir una segunda parte para ésta historia?
Sí, he decidido escribir una secuela para “Escucharás mi corazón”. La idea más que mía es de mis lectores. Si bien es evidente que el libro concluye ahí, día a día recibo peticiones de una segunda parte, y puesto que es parte de mi naturaleza no desilusionar a los otros, he comenzado a ser inducido por la idea, y ahora estoy a mitad del libro. Me había ralentizado el hecho de que antes de comenzar a escribir esta secuela, tenía ya otra novela en proceso, pero ahora que la he acabado, continuaré tranajando en la segunda parte.

Ahora conozcamos un poco más de ti, vamos a conocer a Alessio, y comenzaré con una pregunta sobre música, tu libro se llama Escucharás mi corazón ¿Cuál dirías que es la canción que para ti representa a tu libro?
Seguramente “La Fine” de Tiziano Ferro; es una canción que se relaciona mucho con mi libro.



¿Cuando buscas un libro, ya sabes qué quieres leer, te dejas guiar por tu estado de ánimo, la sinopsis, eliges un libro al azar o cómo le haces para elegir tu siguiente lectura?
Personalmente cuando inicio un libro, no hago caso de mi humor o de la portada. Adoro leer un poco de todo. Desde los grandes clásicos de la literatura italiana a las novelas, fantasy, etc. de un día a otro. Leyendo diferentes libros he aprendido a no dejarme engañar por la portada, el género que lo cataloga, o por el autor famoso o nuevo que sea. Lo importantes es que una vez terminado el libro, éste te haya dejado algo dentro, algo que lo vuelva inolvidable. Creo que es esto lo que ha influenciado mi vida: el no catalogar y el no tener un género preferido me ha ayudado a una apertura mental capaz de afrontar temas variados.

¿De tu estantería cuales son los libros que más atesoras? 
Mi estantería está llena de libros de varios géneros. Tal vez son los clásicos de la literatura inglesa e italiana los que ocupan la mayor parte del espacio, pero la verdad es que hay un poco de todo.

¿Prefieres el libro digital o el clásico libro en papel? 
Yo estoy a favor completamente del libro en papel. Es cómodo el digital, pero el libro clásico es otra cosa. Sentir el olor, el sonido del papel cuando hojeas un libro, ¡es algo especial!

¿Eres parte de algún fandom, grupo, o asociación?
Por supuesto. Difundir el tema de la donación de órganos es muy importante para mí, de hecho yo mismo soy donador. ¡Ser parte de este grupo es muy bello para mí y si con mis palabras logro acercar a la gente y sensibilizarla sobre este tema, me hace muy orgulloso!

¿Cuáles son tus próximos planes luego de Escucharás mi corazón? ¿Algún nuevo proyecto literario o teatral en puerta? 
Me gustaría llevar “Escucharás mi corazón” al cine. Lo estoy trabajando pero no es simple. Entre tanto he acabado mi nueva novela “L’amore sbagliato (El amor equivocado)”, en el cual –como en mi novela anterior– enfrento otro tema muy delicado que seguramente sensibilizará a la gente.



Para finalizar, compártenos una frase que te guste mucho o signifique mucho para ti, ya sea de tus libros o no, quizás podría ser tu lema personal. 
"Afrontar la vida con los pies en la tierra, ¡pero no dejar de soñar nunca!"



Agradezco mucho a Alessio por su amabilidad y buena onda al responder las preguntas y contarnos más sobre su libro y un poquito sobre él c:

Y recuerden que hay un sorteo activo en el blog y Twitter en el que pueden ganarse un ejemplar de "Escucharás mi corazón" la dinámica la pueden ver haciendo click en el banner del sorteo que está en la sidebar

Gracias a Ale González de Derrame de letras por la ayuda con la traducción de la entrevista. Pueden ver más de ella en su blog personal Las palabras de mi pluma, en el blog de Derrame de letras o en Twitter
Imagen: Rain E 


—5 comentarios—

  1. ¡Excelente entrevista, Sergio! Un honor participar en la traducción, y sobre todo conocer a este gran autor... No puedo esperar para tener ese libro en mis manos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ayudarme con la traducción Ale, de verdad que no hubiera salido tan bien sin tu ayuda c:

      Eliminar
  2. La fine es de mis canciones favoritas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién la conocí gracias al autor y sí, es una canción muy bonita :)

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas al libro, muy buena entrevista, se ve que el autor es buena onda... Saludos :D

    ResponderEliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario, lo único que no puedes hacer es agredir a otros usuarios con palabras altisonantes... puedes hacerlo con memes, pero con palabras altisonantes no :v