Reseña | My mad fat diary (Primera temporada)

14 junio 2016

Título: My mad fat diary
Temporada: 1
Capítulos: 6
Año: 2013
País: Reino Unido
Protagonistas: Sharon Rooney, Jodie Comer, Nico Mirallegro, Dan Cohen, Jordan Murphy, Ciara Baxendale, Ian Hart como Kester, Sophie Wright, Claire Rushbrook
Premios: 2 nominaciones al BAFTA incluyendo mejor serie drama






SINOPSIS

Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 16 episodios. Situada en Lincolnshire en 1996, My Diary Fat Mad sigue la historia de Rae de 16 años de edad, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico, donde ha pasado cuatro meses. Se reencuentra con su mejor amiga, Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y sus problemas con la imagen corporal, creyendo que estaba en París durante los últimos cuatro meses. Rae intenta mantener esta información en secreto y al mismo tiempo trata de impresionar a los amigos de Chloe Izzy, Archie, Chop y Finn.

MI OPINIÓN


Y si alguien encuentra éste diario, lo lee y llega a la conclusión de que estoy loca… estaría en lo correcto.

No recuerdo quién me recomendó ésta serie por primera vez pero la presión en el grupo de whatsapp de la CBM me hizo por fin verla. La historia está ambientada en los noventas y sigue la vida de Rae, una chica con sobrepeso y problemas mentales que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y está recién integrándose al mundo real. Su mejor amiga le presenta a los amigos que hizo mientras Rae no estaba y poco a poco comienza a unirse a ellos.



Al principio creí que ésta era otra de esas series sobrevaloradas por adolescentes… y aunque sí, es una historia para adolescentes, al final me he quedado encantado con ella y no he podido parar de ver capítulo tras capítulo de ésta primera temporada (Sí, obviamente continuaré viéndola). A pesar de ser una temporada bastante corta los personajes alcanzan a ser presentados y desarrollados, las situaciones y enredos en los que se meten se solucionan de forma creíble y sin apresurarse. 

Rae la protagonista está muy bien construida, es fácil simpatizar y sentirse identificado con ella. Todos alguna vez hemos tenido los problemas que ella, nos sentimos inseguros de nosotros mismos y una pequeña burla puede acabar con nuestro buen humor del día o por el contrario el más simple de los cumplidos nos puede dejar por las nubes. Es una protagonista bastante humana, con errores y aciertos por igual pero que se centra más en los errores que comete, algo que en ésta ocasión lejos de sacarme de quicio me hizo congeniar más con ella.



Cada uno de los amigos de Rae la apoya a su manera además de tener sus propios problemas que enriquecen la historia en lugar de opacar la trama principal. Ellos son la representación de los problemas por los que pasa cualquier adolescente, tenemos a Chloe intentando ser popular, Archie con miedo de mostrar con quien es por lo que los demás puedan pensar, Chop e Izzy enamorados pero sin decirse nada y tratándose como amigos y por último está Finn… bueno, Finn es Finn :v la verdad es que siento que no puedo hablar de él sin dar spoilers sobre su situación porque es de las cosas que me parecieron más emocionantes, sólo diré que aparenta ser malhumorado pero no lo es. Además de los amigos también está su madre y su nuevo novio: Karim, ellos son quienes sacan de quicio a la protagonista pues se pregunta cómo ese tipo puede estar enamorado de su madre y cómo su madre puede enamorarse de él, además de verse en las típicas situaciones de madre e hija.

Pero la vida de Rae apenas está cambiando y en el psiquiátrico conocemos a otros personajes importantes para su historia, su amiga Tix una niña bastante peculiar que a mí en lo personal me gustó mucho ver, es la consejera de nuestra protagonista y la anima a continuar su vida en el mundo real al mismo tiempo que no sigue sus propios consejos para mejorarse a sí misma. En el quinto capítulo conocemos un poco más de éste personaje y la forma en la que ve a Rae. Sí bien Tix es la consejera, Rae tiene un terapeuta poco convencional llamado Kester, quien es el que la “guía” en la transición del hospital a la vida cotidiana, él en lo personal es uno de mis personajes favoritos
.
Durante cada capítulo no pude evitar llegar hasta las lágrimas, se nota que Rae está cambiando, de forma lenta, pero cambiando. Poco a poco se va adaptando a la vida y comienza a abrirse, tiene nuevos amigos y descubre que sí, que tiene problemas, pero no puede estancarse tiene que seguir avanzando. Ciertas situaciones la hacen querer tirar todo y otras le ayudan a sentirse mejor. En ciertos momentos incluso me sentí identificado y comencé a reflexionar sobre mí mismo, algo que sólo pasa cuando una serie logra emocionarme y gustarme mucho. 

¿Sabes?, hay una teoría de que se pueden deducir la mayoría de las características de una persona en los primeros cinco segundos de conocerla.

Me gusta que la serie toque temas tabú como la perdida de la virginidad o los transtornos de forma real, sin volverlo algo exagerado o tratar de minimizar el problema. Además, no es todo drama hay momentos en los que te sientes mejor al ver la serie, ya sea por las bromas de la pandilla o los pensamientos y dibujos del diario de Rae. 


El final tiene el cierre perfecto, los conflictos se resuelven y unas cuantas cosas me dejaron con la duda, pero seguro se resolverán en la segunda temporada así que comenzaré a verla ya mismo. Sin duda alguna pongo a ésta serie entre lo mejor que he visto en lo que va del año, no sólo por los temas que toca, por los personajes secundarios que nos muestran que todos lidiamos con algo o el soundtrack lleno de éxitos de los 90's sino por la forma en la que todo se junta y nos da seis capítulos llenos de emociones.


¿Has visto esta serie, qué te pareció? ¿Tienes ganas de verla? Cuéntame en los comentarios o en las redes sociales.

—11 comentarios—

  1. Ay, cuando vi esta serie, hace unos años, me llegó completamente. Me sentí identificada con algunas partes y me hizo llorar en muchas otras. Definitivamente es una serie que recomiendo mucho, a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto; es una serie preciosa en todos los aspectos. Lo que más me gusta de ella es esa combinación entre el drama y el humor que acompaña a la personalidad de Rae.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Justo la terminé de ver hace unas semanas y no he podido sacarla de mi cabeza, una de mis favoritas sin duda alguna es Tix. Esta serie me llegó un poco tarde, hubiera preferido verla justo a la edad de Rae o algo así... De cualquier forma está muy buena, sin embargo no se la recomendaría a todo el mundo precisamente por toda la cantidad de temas que toca y más aún por los T.A. y autolesión que considero deben tocarse con más tacto en algunas personas.

    Estaré al pendiente de cuando termines de ver la serie completa, para saber que opinas del final. :)

    ResponderEliminar
  4. Justo la terminé de ver hace unas semanas y no he podido sacarla de mi cabeza, una de mis favoritas sin duda alguna es Tix. Esta serie me llegó un poco tarde, hubiera preferido verla justo a la edad de Rae o algo así... De cualquier forma está muy buena, sin embargo no se la recomendaría a todo el mundo precisamente por toda la cantidad de temas que toca y más aún por los T.A. y autolesión que considero deben tocarse con más tacto en algunas personas.

    Estaré al pendiente de cuando termines de ver la serie completa, para saber que opinas del final. :)

    ResponderEliminar
  5. Ya voy en la tercera, la primera me encanto y cada temporada es mejor, es una de mis series favoritas, me llega y me gana el sentimiento con Rae, la adoro. Espero que la sigas viendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto que muchas personas la han visto, pero no se, como que todavía no me convence mucho, puede que algún día le de una oportunidad.
    Saludos

    PD: Sigo tu blog, espero que te puedas pasar por el mío

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Antes que nada te pido una disculpa por el spam. Estoy poniéndome al día con la iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento para poder estar mas atenta. Ya te sigo, agradecería mucho si tu decisión fuera seguirme también.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. Sino he visto la de las pulseras que todos los días hablan de ella.... Algún día, amigo, algún día.

    ResponderEliminar
  9. Llegue a tu blog gracias a la iniciativa de blogs mexicanos.
    Yo he visto la serie y a pesar de que no es mi favorita, sin duda, te deja un buen sabor de boca :)
    Ya sigo tu blog, espero te des un tiempo de pasar al mio :)
    contandohistoriasmcd.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  10. Donde pudieron ver la serie? muero por verlaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi cuando la transmitían en Canal Once en México pero creo que ahora Claro Video la tiene. Espero que algún día esté en Netflix para que más personas la vean.

      Saludos!

      Eliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.