Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli

04 septiembre 2016

Título: Yo, Simon, Homo Sapiens | Saga: No | Autora: Becky Albertalli | Urano, sello Puck (Agosto 2016) | Calificación: 

SINOPSIS

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

MI OPINIÓN


Tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo.


La historia del libro es narrada en primera persona por Simon, el protagonista del libro. Él nos cuenta sobre su vida con su familia, amigos cercanos y su relación con Blue, un chico al que solo conoce por e-mail pero con el que mantiene conversaciones muy personales, esto de su sexualidad lo mantiene en secreto pero entonces un chico llamado Martin lo descubre y Simon tiene que ceder al chantaje para que su secreto no sea revelado.

El libro está dividido en capítulos cortos y es narrado en primera persona por Simon, la traducción es española, no latina, por lo que algunas expresiones se me hicieron algo extrañas a pesar de estar familiarizado con algunas de ellas, esto hace que en algunas ocasiones sea difícil de entender y sí, creo que una traducción en español neutro es necesaria.

Y creo que me gusta que nos hayamos conocido al revés que todo el mundo, primero por dentro y luego por fuera.

Hay algunos diálogos que se me hicieron muy caricaturescos, aquí no voy a excederme mucho porque algunas cosas podrían ser spoilers y creo que es un libro que vale la pena leer. Pero en serio, pláticas de padres e hijos que no digo que no puedan suceder en la vida real pero parecen demasiado actuadas como para pasar, también pláticas con amigos que de no ser porque una o dos las he vivido podrían parecerme incluso absurdas.

De los personajes al único que logramos conocer por completo es a Simon, un poco los demás aunque parecen tener personalidades definidas hacen pocas apariciones y me fue muy difícil seguirles la pista aunque no fueran más de cinco.

Y no puedo dejar de sonreír. Quiero decir, en ocasiones cuesta más no sonreír que hacerlo.

Todo el libro para mí fue una sorpresa. Nadie me contó nada sobre él (a excepción de que la autora ganó un premio por él libro) y ni siquiera leí la sinopsis por lo que no me esperaba que fuera un libro con temática homosexual. En serio, vamos, el título me hacía pensar en una especie de viaje por alguna extraña razón y no en un chico que tiene miedo de que su secreto sea revelado y que al mismo tiempo habla con alguien que parece guardar más secretos que él mismo.

Me gustó la forma de abordar la homosexualidad que mostró la autora, estamos en una época donde los gays si bien no son aceptados por el cien por ciento de la sociedad si son respetados yo diría que por la mayoría y ya mucha gente no reacciona como si se acabara el mundo cuando se enteran de que alguien lo es. Esta es la situación que nos muestra Becky Albertalli en su libro, nada de homosexuales reprimidos y caricaturizados llenos de escarcha, rosa y demás… el estereotipo de gay está fuera.

Es probable que nunca tenga novio. Estoy demasiado ocupado intentando enamorarme de alguien que no es real.

Lo que más atrapa es revelar la identidad de Blue, ese chico tan misterioso con el que el protagonista habla casi todo el tiempo y del que me hubiera gustado conocer más. Y ya que estamos en los me hubiera gustado, hablemos del chantaje, que pasa de largo y acaba convirtiéndose en algo absurdo y que no termina de volverse parte importante de la historia ni cambiar mucho de ella, ni siquiera recordaba que existiera un chantaje hasta que volvía a aparecer en el libro. Creo que si se hubiera hecho énfasis en ese punto entonces el libro hubiera tomado mejores direcciones.

El final si fue algo que me sorprendió un poco, tenía mis teorías de lo que podía pasar y lo que pasó estaba entre las teorías que menos me agradaban, me hubiera gustado que la autora jugara un poco más y se decidiera a resolver algunas cosas de forma distinta, dándoles la oportunidad a algunos personajes de mostrar que no estaban ahí nada más para llenar huecos o algo.

—Qué mierda —musito, porque es lo que se dice en esos casos, pero ¿queréis que os diga la verdad? Me importa un carajo.

Más más que una narración, la mayor parte del tiempo conocemos los sentimientos y pensamientos de Simon aparte de lo que está ocurriendo. Dicho de otro modo, la historia no avanza porque en realidad la autora se centra en la personalidad de nuestro protagonista. Desde mi punto de vista es un libro de autoayuda disfrazado de novela. La autora trata de mostrarnos la realidad de la comunidad LGBT en Estados Unidos y aunque en varios puntos lo logra en algunos fracasa.

MI FRASE FAVORITA


Estoy de acuerdo, es muy molesto que la heterosexualidad (y la piel blanca, ya puestos) sea la norma, y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad sean aquellas que no encajan en ese molde. Habría que obligar a los heteros a salir del armario, y cuanto más incómodo fuera mejor.

—5 comentarios—

  1. ¡Hola! Es inevitable ver este libro por todos lados >.<. Me gusta la idea de que aborde la sexualidad dejando atrás los estereotipos, pero por su historia no me llama mucho, así que lo dejaré pasar. Por otro lado, me gustó mucho tu reseña, creo que dejaste muy claro lo que a tu punto de vista funciona o no en la novela.
    ¡Saludos! :)
    PD: se me antojaron las galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia más que resolver un conflicto muestra la vida de una persona que decide confesar su verdadera sexualidad. Definitivamente es un libro para pasar el rato.

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. bueno, ya lo discutimos el otro día por whats
    pero igual, me quedo con esa frase que dices al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena discusión por cierto. Habrá que hacer más lecturas conjuntas y discutirlas por whatsapp.

      Eliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.