Reseña: La nación de las bestias: El señor del Sabbath de Mariana Palova

31 octubre 2016

Título: La nación de las bestias | Saga: La nación de las bestias #1 | Autora: Mariana Palova |  Autopublicado (Febrero, 2017) | Prelanzamiento: Octubre 31, 2016 | Calificación: 

SINOPSIS
Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans, con la esperanza de volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre.

MI OPINIÓN


— Oye… ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?


Hay personas cuya vida es una pesadilla interminable, pero para Elisse es algo literal. A diario mira figuras y seres extraños andar por ahí mientras él está despierto. Dado que no sabe nada de su pasado porque su padre lo abandonó y no sabe nada de su madre, no tiene idea de lo que es, así que decide buscar a su padre porque cree que así obtendrá respuestas. Y tiene razón, en su viaje encuentra todas las respuestas que estaba buscando y otras cosas que lo pondrán en peligro a él y a sus nuevos amigos.

Este libro es otra de las razones por las que deben darles oportunidad a los autores autopublicados. Es el comienzo de una saga que me pareció una mezcla de Tierra de osos con Ghost Whisperer y un poco de Supernatural. Primero recibí las primeras páginas de libro y el inicio se me hizo un poco lento, me costó un poco de trabajo pasar de la página 15 y estaba pensando dejarlo pero seguí leyendo a ver qué pasaba total que no había ido tan mal, solo se me estaba haciendo algo aburrida la lectura, decidí que si en las siguientes páginas no pasaba nada lo dejaría, pero… si que pasó algo.

Puedo leer la oscuridad de los cielos y ofrecer presagios a mi gente, leer el alma del fuego y susurrar las palabras del viento. Soy el oráculo de los espíritus; un vínculo que se mueve entre la luz y la sombra, entre lo real y la leyenda, entre lo vivo y lo muerto.

La historia de La nación de las bestias es narrada en primera persona por Elisse aunque en algunas partes la narración cambia metiéndonos en la piel de otros personajes que no son el protagonista pero vistos por un personaje misterioso. Algunos de los capítulos son cortos y otros largos pero se leen rápido porque la historia atrapa. Cada uno de estos tiene un título relacionado con los hechos que se desarrollan en el capítulo en cuestión.

Las descripciones de los personajes no son muchas y creo que eso es un acierto, porque si bien hay ciertas cosas que se mencionan como el color del cabello, la piel, la complexión y otros detalles no se describe por completo el físico de cada uno y para mí fue más sencillo crear a los personajes en mi imaginación. En los lugares las descripciones son un poco más elaboradas y me ayudaron a sentirme parte del lugar en el que se desarrollaba la acción de cada una de las escenas.

Ella me abrazó y me dijo que no había criatura más solitaria que aquella que no conocía el amor de una madre, así que estaba feliz de que yo ya no estuviese solo.

De todo, lo que más me gustó fue la inclusión de la cultura nativa americana y el vudú. De todos los libros que he leído es el primero que mezcla las ideas de la manera que la autora lo hizo. Desde las deidades naturales en las que creían los nativos hasta las deidades del vudú, hay mucha variedad de personajes místicos en esta historia.

Y hablando de personajes creo que es buena idea contarles un poco del protagonista. Para mi gusto es algo impulsivo pero sus actos se "justifican" por el trasfondo, es un niño abandonado que siempre ha tenido que sobrevivir por si mismo así que de algún modo a veces tenía que actuar sin pensarlo mucho, de todos modos ya casi al final se ve un cambio en su actitud y eso lo vuelve un poco más agradable.

La naturaleza funciona de acuerdo a un equilibrio que pocas veces el humano es capaz de comprender y, todavía menos, imitar.

No todo es bueno con éste libro, como les dije el inicio me aburrió un poco, se me hizo una introducción muy larga. Habían algunas cosas que pudieron presentarse sobre la marcha y le hubieran quitado un poco lo pesado a las primeras páginas, también el cambio de la naración entre Elisse y el personaje misterioso es algo confuso y cuesta un poco acostumbrarse al cambio brusco en los capítulos en donde el segundo narra.

El final me mantuvo en suspenso por largo rato aunque siento que le faltó un poquito más de acción. Todos los misterios que se han venido desencadenando por fin se develan pero como que el misterio principal pierde fuerza y se deja un poco de lado, además hay algunos espacios vacíos que espero que en el segundo libro se llenen.

Y vencer a la muerte no es solo sobrevivir: también se trata de decidir, por uno mismo, los motivos por los cuales enfrentarse a ella.

Como libro introductorio La nación de las bestias: El señor del Sabbath es un libro que hace esperar mucho de la saga, con la variedad de elementos que presenta y el uso del folklore de los pueblos nativos y el vudú puede convertirse en una de esas sagas que no se olvidan fácilmente si se le da el trato adecuado.

MI FRASE FAVORITA


Llámenlo soledad o desesperación, pero a veces el mundo tiene que tratarte de la peor manera para hacerte anhelar lo mejor que existe en él.

Gracias a Mariana Palova por el ejemplar para la reseña

—3 comentarios—

  1. "Hay personas cuya vida es una pesadilla interminable, pero para Elisse es algo literal pero lo de Roli es peor"

    Suena bien en algunos puntos pero pesado en otros, creo no me aventuraría ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No conocía esta saga pero me parece. Asi que me la llevo anotada. Me quedo en tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bienvenida.

      Ya me doy una vuelta por tu blog también :)

      Eliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario, lo único que no puedes hacer es agredir a otros usuarios con palabras altisonantes... puedes hacerlo con memes, pero con palabras altisonantes no :v