Booktag: Manías literarias

02 febrero 2017

Lily de Dear Nostalgie (si hacen clic en el nombre de su blog podrán ver su entrada e ir a darle amor en su blog) me nominó a éste booktag en el que voy a revelarles mis más sucios secretos… o algo así, porque voy a contarles mis manías literarias. Espero que les guste y también se animen a contarme las suyas.



Las reglas son las siguientes: 

  • Poner 10 manías o hábitos que tengas a la hora de leer, comprar un libro, etc. 
  • Nominar a 5 blogs (y comentarles en su blog que los han nominado). 
  • Citar 3 de las 10 manías que has puesto, para que tus nominados digan si las comparten o no contigo (tú también debes contestar a las que citó quien te nominó, claro).

Las manías de Lily 

Ediciones económicas. Coincido aquí con que necesitamos ediciones económicas completas. Me gusta comprarme esas ediciones aunque no estén completas pero sólo si la portada es bonita, de otro modo me espero a tener dinero para comprarme la edición regular.

Leer un libro a la vez. Normalmente leo un libro a la vez, antes leía hasta tres al mismo tiempo pero dejé de hacerlo cuando me pasó que comencé a creer que Katniss era divergente porque su padre Poseidón la puso en Slytherin… algo así. El caso es que ya no leo más de un libro a la vez salvo cuando llevo mucho tiempo esperando un libro y no puedo esperarme a leerlo, aunque no sé si cuente porque pauso la lectura del otro para leer el que he esperado mucho.

Tardar mucho tiempo en tener un libro. Aquí también coincido con Lily pero es más que nada porque no me alcanza el dinero como para pasearme por la librería y comprar libros. Ahora con los gastos de la universidad es mucho menos frecuente que vaya a volverme loco en la librería y sólo los veo en el aparador hasta que el encargado me saca porque… digo continuemos.

Mis manías literarias 

1. Me encanta llenar los libros de post-its. Cuando veo un párrafo o alguna frase que me gusta mucho marco esa parte del texto con un señalador. Esos post-its transparentes que funcionan como marcatextos son los que más me gustan. A veces olvido llevarlos conmigo y le tomo foto al número de página para poner el post-it llegando a casa.

2. Reviso la calificación en Goodreads de los libros que quiero comprarme. Desde el año pasado comencé a revisar primero en Goodreads antes de comprarme libros. Tengo un sistema tipo lista del súper en en el que anoto los títulos de los libros que quiero y antes de ir a la librería reviso que esos libros no tengan menos de cuatro estrellas de lo contrario los dejo en la lista de espera y sólo compro alguno si tiene portada bonita y de verdad estoy con ganas de leerlo desde hace tiempo. Si alguno de los libros tiene 2 estrellas o menos de plano lo saco de la lista.

3. Los favoritos de mis amigos. Cuando un amigo menciona el nombre de su libro favorito o el de un libro que le gustó mucho lo pongo en mi lista de “libros por leer”. A veces se los pido prestados porque creo que esos libros van a ayudarme a conocerlos mejor. Lo hago incluso si no me los recomiendan directamente.

4. No tengo librero. En mi casa siempre ha habido libros por todas partes, no sólo los míos sino también los “familiares” (que es como llamo a las enciclopedias, diccionarios, biblias, libros de la escuela y revistas) y curiosamente nunca hemos tenido un librero a pesar de que son muchos. Siempre los hemos tenido en un espacio que hay debajo del mueble de la tele y/o en un mueble viejito que era de mi abuela y que en algún punto estuvo lleno de recuerdos de bodas, quince años, bautizos… pero ahora es el librero improvisado que está a punto de llenarse porque ya no le caben más libros.

5. Me encanta prestar mis libros. Aunque en el pasado era un poco egoísta y he tenido malas experiencias a la hora de prestar libros y esperar a que me los regresen la verdad es que me encanta prestar mis libros. Así como me gusta conocer los gustos de mis amigos me gusta que ellos conozcan los míos. También algunas veces cuando están pasando por alguna situación me gusta recomendarles libros que tengo y he leído para ayudarles (?

6. No me gusta marcar mis libros pero dejo que otras personas los marquen. Creo que esto sonará un poco raro pero odio maltratar mis libros, no me gusta doblar las páginas, mancharlos o ponerles marcatextos a ninguna parte (salvo muy, muy, muy raras ocasiones) sin embargo me gusta ver mis libros marcados por otras personas. Páginas dobladas para marcar el punto en el que pausaron la lectura, marcatextos, lápices o tinta para resaltar sus frases favoritas… y las notitas en alguna parte del texto o en algún post-it son de mis cosas favoritas cuando me devuelven mis libros.

7. No dejo capítulos a medias. Desde que tengo uso de razón no me ha gustado dejar capítulos a medias mientras leo. O acabo el capítulo o no leo hasta que calcule que tengo tiempo de acabar por lo menos un capítulo completo. Tampoco dejo libros a medias la mayoría de las veces, es un mal hábito que estoy tratando de quitarme y espero poder hacerlo para no perder tiempo en libros que no estoy disfrutando.

8. Contar páginas. Cuando un libro o capítulo se me hace aburrido cuento las páginas que me hacen falta para acabar. También lo hago cuando un libro me está gustando mucho pero parece que nunca va a acabar porque nada parece estar resolviéndose.

9. Olor a libros. Nuevos, viejos o como sea, tengo la manía de oler los libros que estoy leyendo o los libros que acabo de comprar, paso las páginas y dejo que el airecito me dé en la cara o simplemente abro el libro y pego la nariz en él. No importa si la gente me mira raro a mí me gusta hacerlo.

10. Los libros siempre son un buen tema de conversación. Casi siempre que conozco a alguien o me quedo sin tema de conversación (sí, hablo de ese momento incómodo en el que platicas con alguien y se produce un silencio entre ambas personas porque ninguno de los dos sabe de qué hablar) trato de hablar de libros. A veces es molesto según mis amigos porque dicen que parece que es de lo único que quiero hablar pero no puedo evitarlo la mayoría de las veces, me siento muy cómodo hablando sobre libros.

Mis manías citadas son: 
3, 7 y 9 

Nominados: 

Bohemio | Libros con huella 
Dafne | Once upon a time  

Ellos son mis 6 nominados (Sí, 6 porque soy un rebelde que no sigue las reglas…y porque Emma dice que nunca lo incluyo en nada) pero quien quiera hacer el booktag es libre de hacerlo.

Seguro no soy el único que va por la vida oliendo libros así que si compartes alguna manía conmigo o tienes alguna manía que no haya enlistado en éste post eres libre de compartirla en los comentarios y ver quien la comparte contigo.

—7 comentarios—

  1. tengo mucho que no hago un booktag, el lunes sin falta lo hago :3

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucho que no hago un booktag, el lunes (si no me da pereza) lo hago :3

    Uno de mis libros favoritos es "Its kind of a funny story" y según el punto tres deberías leerlo pero como no me consideras amigo no lo harás, que feo que seas así.

    ResponderEliminar
  3. También hago lo de contar las páginas, y lo de no dejar capítulos a medias /trato/ de hacerlo, pero a veces no le calculo bien el tiempo y si estoy leyendo antes de dormir pasa que me quedo dormida faltando poco para terminal el capítulo >.<.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta ponerle post it a mis libros, luego quedan todos pegajosos, y tampoco me gusta que los pinten, pero si me gusta doblar las hojas en donde encuentro alguna frase que me gusta para que si lo leo después me pregunte por qué marqué esa pagina... espero que alguno de tus nominados me nomine a mi o los voy a querer tantito menos ¬¬

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que hayas hecho este booktag. Veo que en tus manías literarias tenemos cosas en común, me encanta saber los libros favoritos de mis amigos por la misma razón que a ti, para conocer mejor sus gustos literarios; tampoco tengo un librero, hay mesas de la tele que tienen libros de texto, diccionarios y revistas. Cuando empecé a comprar libros el año pasado hice un librero improvisado, en una sección de mi ropero, donde deben ir mis perfumes y maquillajes puse mis libros pero se llenó, así que tengo puesto algunos en mi cama; no dejo capítulos a medias porque en mi cabeza se me mete la idea de que lo tengo que terminar; también me gusta el olor de los libros y finalmente opino igual que tú, en una conversación, los libros siempre serán un buen tema.

    Espero que estés muy bien. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo antes usaba muchos post-its, pero dejaron de serme funcionales. Así que ahora pocas veces los uso. Y por eso hago lo que a ti te molesta: doblo las páginas, los subrayo (pero sólo con lápiz) o escribo en sus esquinas. Me gusta pensar que quizá algún libro mío, algún día, llegará a otras manos y podrán ver lo que yo escribí o subrayé.

    Y tampoco dejo capítulos a medias porque después ya no sé qué pasó o en qué me quedé xD

    ResponderEliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario, lo único que no puedes hacer es agredir a otros usuarios con palabras altisonantes... puedes hacerlo con memes, pero con palabras altisonantes no :v