Reseña: Frankenstein de Mary Shelley

07 febrero 2017

Título: Frankenstein | Autora: Mary Shelley | Punto de lectura (2008) | Calificación: 

SINOPSIS

Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.


MI OPINIÓN

Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, una criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera.
Para empezar creo que debo decirles que si es la primera vez que si van a comenzar a leer el libro por primera vez deben dejar de lado lo que han visto en las películas o creen saber sobre Frankenstein. Nada de un monstruo que balbucea en lugar de hablar, un científico loco dándole vida durante una tormenta, una multitud con antorchas que persigue al monstruo y nada de un asistente jorobado llamado Igor. 

Frankenstein de Mary Shelley es narrado a modo de relato por el protagonista de la historia –Víctor Frankenstein-, quien luego de por fortuna encontrarse con un marinero que le da cobijo en su barco se dispone a contarle a éste por qué se encontraba en las frías aguas del ártico y además su historia da sentido a la misteriosa figura que los marineros vieron antes de encontrarlo. La introducción va a cargo del marinero Robert Walton en forma de cartas a su hermana

Pero su dolor era el de la inocencia, como una nube que oscurece, al pasar, un instante la luna, pero que no logra apagar su fulgor.

Es la primera vez que reseño un libro clásico y estoy ansioso de hacerlo pero a la vez temeroso de no hacerle justicia a un libro que es el favorito de muchas personas, pero aquí me tienen escribiendo y esperando que los amantes de los clásicos no incendien mi casa por la noche.

Lo leí como parte de la lectura conjunta que por fin luego de siglos de espera amablemente organizó Elda, así que el miedo de aburrirme y dejarlo asentado mientras me regresaban las ganas de leerlo no fue un impedimento puesto que tenía a personas para comentar mientras iba leyendo. Además el que todos tuviéramos ediciones distintas me dio curiosidad por ver como se cambiaba el lenguaje entre una editorial y otra.
Mi vida había sido emponzoñada para siempre y aunque fuera el mismo sol el que brillaba sobre mi cabeza y sobre la de aquellos que tenían el corazón lleno de alegría, no podía ver a mi alrededor más que negras y terroríficas tinieblas...

La mayoría de los personajes me resultaron casi falsos en cuanto a sus acciones, de hecho la familia Frankenstein y todos sus personajes se me hacen algo idílico,  son demasiado empalagosos para mi gusto. El único que de verdad parece real es Victor quien muestra varias emociones pero sin llevarlas al punto de parecer drogado cuando está feliz o que tiene una fuerte depresión crónica cuando está feliz.

Me sentí conmovido por la criatura que Víctor Frankenstein había creado puesto que a pesar de su apariencia monstruosa lo único que buscaba era la aceptación del mundo y al no encontrarla quería que por lo menos su creador tuviera algo de bondad para él. Desde su "nacimiento" la criatura había estado sola y tratando de encontrar un lugar en el mundo en el que la gente se fijara menos en su aspecto y más en lo bueno que podía ser aprovechando las cualidades que lo hacían distinto y que al mismo tiempo que lo hacían horrible también le daban ventaja sobre las otras personas.

Deseaba con toda el alma ser conocido y amado por aquellas criaturas tan hermosas. Saber que sus dulces miradas se detenían en mí con afecto había llegado a ser la mayor de mis ambiciones.

No tengo muchas queja del libro excepto que en algunos capítulos los personajes eran demasiado dramáticos para mi gusto. El lenguaje usado para expresar su dolor no ayudaba en nada y me daban muchísimas ganas de aventarles una chancla o algo para que reaccionaran. No sé si la intención de la autora era hacerlos de ese modo pero al fin y al cabo así los vi.

El libro resulta ser una narración, dentro de una narración, dentro de otra narración comenzando con Robert Walton quien a su vez relata la historia que le relató Victor Frankenstein quien a su vez le relata la historia que le relató el monstruo y queda a juicio de cada uno el aceptar las tres confiando en la veracidad de quien inicia contando la historia.

En Frankenstein de Mary Shelley encontramos un relato que nos muestra como una victoria puede convertirse en una catástrofe. Narrado de forma tal que cuesta trabajo despegarse del libro hasta no haberlo acabado. No es sólo una obra clásica de terror sino un libro que además muestra las ideas de su autora y deja lugar para el debate al final de su lectura debido a todos los temas que toca y su repercusión en la época actual.

MI FRASE FAVORITA


¿Por qué lo falso puede parecerse tanto a lo cierto que impida siempre asegurar una felicidad duradera?


RESEÑAS DE LA LECTURA CONJUNTA 



Deseando Estrellas | Libros con huella | Palomitas para leer un libroEl espacio de Roli | Entre libros y amor | El libro de Ale | Búho lector | De palabras y letras | Once upon a time | Sueña con libros | Dear Nostalgie | Aryce Barraza | Inspirado en libros | Los libros de Rai | Lecturas infinitas


—4 comentarios—

  1. Demasiados dramáticos esa familia XD pero es una lectura importante la verdad, deja huella, bueno, por lo menos en mi si dejo.

    ResponderEliminar
  2. Espero leerlo pronto.

    Gracias por la estupenda entrada.


    Saludos-

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y me gustó mucho. Muy diferente de la imagen que se ha vendido de Frankestein.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajja aventarles la chancla XD
    concuerdo que aveces si tenían unas reacciones muy dramáticas pero igual que tú, disfruté bastante el libro, pensé que no me gustaría ya que no suelo leer clásicos pero oh sorpresa!

    ResponderEliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario, lo único que no puedes hacer es agredir a otros usuarios con palabras altisonantes... puedes hacerlo con memes, pero con palabras altisonantes no :v