Reseña: El tribunal de las almas de Donato Carrisi

30 marzo 2017

Título: El tribunal de las almas | Título Original: Il Tribunale delle anime | Autor: Donato Carrisi | Saga: Marcus #1 | Editorial Planeta (septiembre, 2014) | Calificación: 


SINOPSIS


Roma, la Ciudad Eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian los secretos que no quieren ser descubiertos.

Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empezarán a salir a la luzhechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver. Alguien está trazando el mapa de ciertos crímenes que parecían destinados al olvido, pero… ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen al intelecto humano.

Aclamado por la crítica internacional y por miles de lectores en todo el mundo, Donato Carrisi teje una magnifica trama, ágil y vibrante; un rompecabezas estremecedor que el lector no conseguirá descifrar hasta la última página. Una novela fuera de serie de un autor que se ha situado en la primera línea del panorama literario mundial.




MI OPINIÓN


Hay un lugar en el cual el mundo de la luz se encuentra con el de las tinieblas. Es allí donde sucede todo: en la tierra de las sombras, donde todo está enrarecido y resulta confuso, incierto. Nosotros somos los guardianes que defienden esa frontera. Pero de vez en cuando algo consigue cruzar… Yo tengo que devolverlo a la oscuridad.
Comencé éste libro sin expectativas. Nunca había oído de él y mucho menos de su autor, pero estaba en oferta y no tenía nada que leer así que decidí comprarlo porque ¿qué podía perder (además de mis $60)?
¿Cuántas personas se conocen por casualidad y luego se despiden como si nada, sin saber si son perfectas la una para la otra?
Desde la primera página comienza el misterio que se irá resolviendo durante el libro con la introducción de un personaje del que no sabemos nada excepto que no recuerda quién es o porqué está donde está después de un accidente pero poco a poco irá recobrando sus recuerdos. La siguiente a la que conocemos es Sandra Vega, una policía cuyo marido ha fallecido pero sospecha que hay algo turbio en ello y decide investigar más a fondo. Capítulos más adelante conocemos a un personaje a quien identificamos como “el cazador”, alguien que está investigando algo que desconocemos pero que poco a poco iremos descubriendo hasta completar el círculo que forma la historia.

La historia es contada en tercera persona y sigue una narración con saltos en el tiempo pasando de lo que sucede en el presente, un año antes de los acontecimientos y pocos días antes de lo que sucede en la actualidad para poco a poco ir desvelando el misterio que encierran las páginas de la novela de Donato Carrisi.
A veces nos gustaría que la realidad fuera distinta. Y si no podemos cambiar las cosas, intentamos explicárnoslas a nuestro modo. Pero no siempre sale bien.
Al principio me pareció que estaba leyendo dos libros distintos por la forma en la que el narrador se movía a través de la historia, ya que si bien tenemos a nuestros tres personajes principales a veces para aumentar el misterio o para agregar nuevas piezas al rompecabezas dejaba de lado a los protagonistas y mostraba cosas de los relacionados en los casos.
Cuando la justicia ya no es posible, sólo quedan dos opciones: el perdón o la venganza.
No noté como pasaron las casi 500 páginas porque en realidad estaba muy metido en la historia y aunque quería no podía dejar de leer. La historia como bien dice la sinopsis es sobre una chica que está desaparecida pero no acaba ahí ya que varios crímenes que fueron olvidados por no tener las suficientes pruebas para atrapar a los responsables están siendo “resueltos” y alguien está asesinando a los culpables. Nuestros protagonistas están trabajando por su lado sin saber que cada una de sus acciones está relacionada y que tendrán que trabajar juntos para detener a quien está detrás de todo el caos.

Hay un balance entre narración, descripciones y “relleno” que me gustó mucho, pongo la palabra relleno entre comillas porque nunca sabes si eso que parece no tener sentido será lo que haga avanzar a los personajes en los siguientes capítulos o será lo que los pondrá a prueba. También las descripciones me ayudaron muchísimo a crear el ambiente en mi imaginación sino también a sacar mis propias conclusiones (no le atiné a nada, por supuesto) sobre cómo se resolvería el misterio.
Un perro no puede ver el arcoíris. Y nadie podrá explicarle nunca qué son los colores. Pero usted sabe igual que yo que existe el rojo, el amarillo y el azul. ¿Quién dice que esto no valga también para las personas? Quizá hay cosas que existen, aunque no podamos verlas. Como el mal. Sabemos que está sólo después de que se manifieste, cuando es demasiado tarde.
Antes he mencionado que ésta historia es un círculo y eso se debe a que al final nuestro inicio cobra sentido y todo lo que hemos leído cambia por completo. Hay un giro tan grande en la historia que no me esperaba para nada y me sorprendió por completo. El autor da pistas de lo que sucederá pero al mismo tiempo deja indicios falsos que acabaron confundiéndome en el buen sentido haciendo que lo que ya consideraba un buen libro se convirtiera en el mejor libro que he leído en lo que va del año.

MI FRASE FAVORITA


Si siempre te han tratado como a un monstruo, después resulta fácil habituarse a la idea.

—5 comentarios—

  1. La frase de mi vida : Si siempre te han tratado como a un monstruo, después resulta fácil habituarse a la idea.

    En realidad no me gustan mucho estos libros porque me causa mucho estrés saber que alguien está en peligro y no tener la certeza de como van a terminar las cosas. Confieso que la portada y el hecho de que se mencione Roma en la sinopsis me llevó a imaginar que había algo de crítica o conflicto con el Vaticano pero al parecer no.

    Por ahora lo descarto pero ya veremos más adelante.

    PD: Hoy no hubo manguera en la foto, me pierdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay conflicto, pero no puedo hablar mucho de él porque es parte de la sorpresa de la novela. Deberías darle una oportunidad, en serio es de esos libros que te preguntas ¿por qué nadie me lo había recomendado?

      Eliminar
  2. Amo los libros de misterio (al igual que las películas, si es cine clásico, mucho mejor). Se nota que es una historia con un tema muy interesante y muy bien construído porque dices que no querías dejar de leerlo y no te diste cuenta cuando ya habías llegado a 500 páginas por lo que esta historia es para mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada, enseñame a tomar fotos bonitas.

    Ya segundo, sobre el libro, me ha gustado mucho la portada... Pero por desgracia la trama no me ha llamado tanto la atención. No sé, no es lo que estoy buscando justo ahora y mira que estoy buscando diversificar mis lecturas.

    En fin, me alegro de que te haya gustado, Serguito. ¡Gracias por compartinos tus opiniones! :D

    Chau bye

    ResponderEliminar
  4. ¡$60 pesos! D: bueno, bonito y barato!. LA foto te quedo super!. Me dieron ganas de leer este libro, creo que me gustan los libros que tienen algo de revoltura entre el pasado y presente junto con muchos misterios :D espero poder encontrarlo alguna vez, y si es así de barato mejor jejeje saludos

    ResponderEliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario, lo único que no puedes hacer es agredir a otros usuarios con palabras altisonantes... puedes hacerlo con memes, pero con palabras altisonantes no :v