Reseña: Mi nombre escrito en la puerta de un váter de Paz Castelló

20 mayo 2017


Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter | Autora: Paz Castelló | Editorial Umbriel (Ediciones Urano, Enero 2017) | Calificación:

SINOPSIS 

A pesar de su gran talento literario, Mauro santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en otro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda nos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.

Es entonces cuando en el canal de televisón en el que trabaja Germán Latorre deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra así una oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: dejar de escribir para Germán Latorre.

MI OPINIÓN 

Un pensamiento lúgubre le atormentó hasta convertirse en una amenaza, y salió huyendo de aquel lugar de camas prestadas y cuerpos vendidos, temiendo que su nombre sólo fuera recordado para siempre, por estar escrito en la puerta de un váter y no en sus libros. 

Seguro que a la mayoría de los que ven el libro les llama la atención su título. Y es que al menos yo, no conozco otro libro con la palabra váter, excusado o algo parecido en la portada, así que porque éste libro pase desapercibido no hay de qué preocuparse.

Mi nombre escrito en la puerta de un váter es el primer libro de Paz Castelló, narrado en tercera persona de forma lineal con unos cuantos saltos en el tiempo para ayudarnos a comprender los motivos de cada personaje. En realidad cuando lo vi por primera vez creí que era una traducción pero me dio gusto darme cuenta de que el libro ha sido escrito en español, y es que luego de leerlo me dejó lleno de emociones y me hace sentir mejor que sea un producto hecho, sino en mi paí,s al menos en mi idioma.

Tal vez por eso era buen escritor, porque la mayor parte de su vida había sido infeliz. 

La escritura de Paz Castelló está muy desarrollada y es fácil habituarse a ella en la lectura. Su manera de describir el entorno y hacer una narración siguiendo a varios personajes al mismo tiempo sin que nos perdamos en el cambio entre uno y otro es realmente algo que aplaudo teniendo en cuenta lo distraído que soy y lo fácil que me pierdo en las narraciones en tercera persona.

No les contaré la historia porque con lo que hay en la sinopsis es suficiente, el libro está lleno de giros y sorpresas que son preferibles que cada uno descubra mientras lee porque se disfrutan mucho. Sólo puedo adelantarles que lo que más me impactó fue que la autora se atrevió a hacer algo que no había visto en ninguno de los libros que he leído (o al menos no recuerdo haberlo hecho).

A veces Mauro escogía un libro al azar. Tomaba uno cualquiera de una estantería y lo abría para oler sus páginas. Lo hacía con los ojos cerrados, como se huelen las cosas bonitas, para atrapar ese aroma que le evocaba otras vidas, otros colores, otros sueños. 

En Mi nombre escrito en la puerta de un váter la autora también critica a la industria editorial y como en ocasiones en lugar de querer buscar nuevos talentos con buenas obras se decantan por elegir obras de gente famosa que no tienen la calidad necesaria y que de no ser porque su nombre en la portada asegura las ventas difícilmente estarían en las librerías. Incluso me atrevo a pensar que el título hace referencia no sólo a una escena que tiene lugar en un baño sino también a éste mundo, en el que casi a diario a los lectores nos quieren dar basura, como si los libros fueran un excusado en el que los “escritores” pueden verter toda la mierda y las portadas tan sólo son la puerta en la que escriben sus nombres para llamar la atención y que alguien los abra.

Sus personajes brotaban como las flores en primavera sin que pudiera hacer nada para evitarlo. Ocurría porque tenía que ocurrir.
Los personajes son otro punto fuerte en éste libro, incluso se nota una historia detrás de los secundarios. Cada uno tiene vida propia y es muy fácil sentirlos cobrar vida a través de cada página. La interacción entre ellos y el modo en que la autora los conecta es muy fluida, como si en realidad todo ya hubiera sucedido y la autora no estuviera sacándolo todo de su imaginación sino contándonos algo que ella misma vivió. Por un lado tenemos a nuestro protagonista Mauro Santos, algo soso y que casi no llama la atención hasta que comenzamos a conocerlo a él, su amor por los libros y por Olvido Valle, su amor imposible, una mujer que parece inocente y tierna pero que guarda secretos oscuros, por el otro lado está Germán Latorre, un presentador de televisón egocéntrico, machista y… bueno, todo lo contrario a Mauro. Me gustaría hablarles más a fondo de cada uno pero creo que ustedes deben disfrutar descubriéndolos cuando lean el libro.

El libro está dividido en dos partes, en la primera el protagonista principal es Mauro, en la segunda la historia se centra un poco más en Olvido y lo que sucede luego de que Mauro se une al concurso que busca al nuevo escritor. Las páginas finales se me hicieron algo apresuradas pero no malas, me gustó como fue resolviéndose todo pero siento que la forma de cerrar la historia ya se veía venir desde la mitad de la segunda parte y quizás usar ese pequeño impulso para acabar la historia de Mauro Santos y todo el conflicto que lo rodea hubiera mejorado el final.

Pero con el tiempo, Olvido había comprendido que hay grietas más peligrosas que un agujero negro, porque por ellas se escapa todo lo que es importante y lo hace tan despacio, de forma tan sibilina, que para cuando quieres darte cuenta ya nada se puede recuperar. 

Definitivamente me esperaba un libro menos sombrío porque el título se me hace un poco gracioso y la sinopsis no adelanta mucho, pero me ha encantado la sorpresa que me llevé. Aunque el libro tiene algunos fallos, para mi gusto, son insignificantes pero por la forma en la que Paz Castelló logró hacerme sentir parte de la historia y casi literalmente darle vida a sus personajes, por ello y por la crítica hacia la industria editorial y los giros tan inesperados y atrevidos en la historia, definitivamente Mi nombre escrito en la puerta de un váter se va al estante de mis mejores lecturas de éste año.

MI FRASE FAVORITA


Las historias que se escriben para alguien son siempre las más bonitas del mundo. 

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para reseña

—4 comentarios—

  1. Oye, y muy ad hoc con la última frase: ¡qué bonita reseña! Yo estaba dudando mucho si leérmelo, porque lo que se publica en Umbriel o es muy bueno o regularsón (al menos así ha sido mi experiencia), pero me lo apunto, me lo apunto, me lo apunto xD

    Gracias por compartir.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosidad que todos dicen que el libro se torna más sombrío y complejo de lo que esperaban, hacen que aumente mi curiosidad. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me agrada poder leer una reseña de un libro que acabo de terminar y del cual también hice ya mi reseña, coincido totalmente contigo en que la autora también nos mostró la historia de los personajes secundarios. No había pensado en lo referente al titulo, pero tiene mucha lógica.
    Y de igual forma también pinta para ser de mis favoritos de este año. Te invito a que pases por mi blog y veas la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola !! La verdad que lo tengo en lecturas pendientes ! Espero hacerme pronto con el , un saludo cielo

    ResponderEliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario, lo único que no puedes hacer es agredir a otros usuarios con palabras altisonantes... puedes hacerlo con memes, pero con palabras altisonantes no :v